Te trataré como una reina

Debate, 1983

TE TRATARÉ COMO UNA REINA

Sinopsis

Anverso y reverso de un bolero, esta novela juega con una contraposición: sobre el espacio urbano degradado de un local nocturno madrileño, se proyecta la postal pintarrajeada de un improbable y suntuoso "Tropicana" cubano en días áureos, metáfora y mito que postulan e inventan unas existencias desahuciadas.

Desde la condición humana, vulnerada e inerme, esta farsa negra (o tragedia rosa, depende de cómo se mire) nos habla con ácida verdad de un mundo que se resquebraja y descubre, bajo los falsos colores de la pintura, la soledad de todos.

 


Publicado en:

español - Seix Barral (con electrónicos), Círculo de Lectores, Planeta DeAgostini, Leer-e 2006 (formato digital), Planeta Colombiana (Diario el Tiempo de Colombia)
alemán - Peter Hammer, Suhrkamp, DTV
coreano - Prunsoop
danés - Klim
griego - Alexandria
holandés - Wereldbibliotheek
italiano - La Tartaruga
portugués - Brasil: Ediouro
noruego - Cappelen
sueco - Atlantis
turco - Can Yayinlari

Adaptación cinematográfica - Fuzzy Dog Productions, USA.

 

 

Reseñas:

"Rosa Montero retrata con una descarnada crudeza el mundo desolado y la áspera sordidez de hombres y mujeres solitarios que buscan refugio en un espacio urbano degradado. [...] Tiene un gran talento narrativo y, con una economía de expresión, logra presentar un cuadro realista muy descarnado en su crudeza. Convence en sus diálogos y en la forma en que hila un sinfín de situaciones que van desde la descripción de los más cotidiano a un crimen y a la vida en un local nocturno madrileño. [...] También es una historia que expresa el grito atrofiado de aquellos que no encuentran oportunidad de realizarse y se esfuerzan y fatigan uno en contra del otro o en contra de sus demonios personales".
María Ester Martínez Sanz, "El Mercurio", 16 de septiembre de 1990

"Rosa Montero tiene garra, fuerza, intensidad, capacidad descriptiva y potencia para dialogar [...] su literatura resulta perfectamente moral y comprometida, y embiste como una fiera de la mejor casta contra todas las trampas que se le tienden. "Te trataré como a una reina", sin llegar a la perfección de su modelo narrativo, la roza con la punta de los dedos. La técnica es la más adecuada, los personajes viven solos, la trama se objetiva, y un fragmento de realidad miserable aparece ante nuestros ojos".
Rafael Conte, "El País", 25 de diciembre de 1983.

"Te trataré como a una reina" guarda relación con una literatura de signo fuertemente proyectivo y ello determina su sistema constructivo. [...] Muestra una escritura apasionada, vivencial, llena de dolor. Rosa Montero ofrece una visión trágica del mundo e insiste en la incomunicación y la soledad de la persona. Mujeres y hombres tratan de encontrarse con vehemencia y desesperación, pero siempre se opone una barrera que hace imposible los afectos".
Santos Sanz Villanueva, "Diario 16", 4 de diciembre de 1983