La hija del caníbal

Espasa, 1998

LA HIJA DEL CANÍBAL

Sinopsis

Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta, antiguo torero y pistolero con Durruti. Esta es la historia de un misterio que pugna por desvelarse: el de la desaparición de Ramón, pero también el del sentido de la existencia.

 

Adaptaciones:

DECEMBER cortometraje del 2013 de Jose Muniain basado en la novela.

 

Película La hija del canibal

En 2003, Argos Comunicación y Titan Producciones realizan una películaLa hija del caníbal, dirigida y escrita por Antonio Serrano, basada en esta novela de Rosa Montero, y protagonizada por Cecilia Roth.

 

'Ubíquese' Adaptación al teatro. ”¿En qué mundo vive usted?” Esa es la pregunta que emerge del espectáculo teatral “Ubíquese”, dirigido por Gina Monge e interpretado por tres actores quienes funden experiencia y juventud; Tatiana Sobrado, Carlos Alvarado y Erick Calderón. En esta obra, basada en la novela “La Hija del Caníbal” de la escritora española Rosa Montero, se puede apreciar desde la visión de Lucía, protagonista de la misma, cómo el mundo en el que vivía no era realmente lo que pensaba y por primera vez una problemática que antes no le hubiese importado, ya que vivía envuelta en su cotidianidad, ahora se vuelve también su problema personal. Desconocer quién es realmente su pareja y aun peor, desconocer quién es ella misma, es el detonante para redescubrir el mundo y redescubrirse a sí.

 

Publicado en:
español - Espasa Calpe, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Planeta DeAgostini, Bibliotex - El Mundo, Espasa Calpe-ABC, Círculo de Lectores, Planeta Argentina – Diario La Nación, Santillana, Punto de Lectura
alemán - Dtv
búlgaro - Colibri
coreano - Prunsoop
esloveno - Zalozba Mladinska Knjiga
francés - Métailié (con electrónicos), Points
griego - Publications Alexandria
holandés - Wereldbibliotheek
italiano - Frassinelli, Sperling & Kupfer
polaco - Muza
portugués - Brasil: Ediouro // Portugal: Presença
rumano - Rao
ruso - Inostranka
serbio - Dereta
turco - Can Yayinlari

 

Reseñas:


"Estamos en la más novelesca de las novelas de Montero, a la vez que, aunque parezca una paradoja, en la más realista, en la que cala con mayor hondura y verdad en los fantasmas, complejidades, limitaciones y grandeza de la existencia. En suma, con materiales puramente literarios construye una interpretación global de la vida. Todo el contenido de la obra se sostiene a base de palabras y no porque reproduzca una experiencia cotidiana. La clave de esta autonomía narrativa está en algo que ya se afirmaba en "Bella y oscura": las palabras crean mundos y el relato de un suceso es más real que la realidad".
Santos Sanz Villanueva, en "La Esfera de los Libros", 17/5/1997.


"Entre el thriller policiaco y la novela de iniciación -de iniciación en la madurez- discurre esta última novela de Rosa Montero. Con indudable pericia técnica, Montero ha dispuesto un aparato narrativo marcado por un episodio desencadenante -la desaparición del marido de la protagonista, que luego resulta ser secuestrado- y ha logrado que todo el mecanismo novelesco funcione supeditado a ese episodio. Sus consecuencias irán complicando todo el entramado argumental, de manera que el thriller transita escenarios internacionales desde el Madrid de los años noventa, para descender incluso hasta oscuros antros locales que se dirían arrancados de un género gótico puesto al día (…) En realidad, las peripecias de thriller de "La hija del caníbal" acaban por resultar externas al corazón mismo del relato, que consiste en la búsqueda de un sentido a la propia andadura vital. Por eso lo he calificado antes de novela de iniciación. Lo confirman hasta la exhaustividad las últimas páginas de la novela, cuando la protagonista se ve 'inventando verdades y recordando mentiras para disolverse en la nada absoluta'.
Miguel García Posada, en "Babelia", suplemento de El País, 17/5/1997.