Bella y oscura

Seix Barral, 1993

BELLA Y OSCURA

Sinopsis

"Bella y oscura" es una novela sorprendente que combina dos aspectos de la narrativa de Rosa Montero que parecían lejanos y que ahora se revelan secretamente complementarios: el mundo urbano y canalla de "Te trataré como a una reina", con su tensión casi policíaca, y la magia, la fantasía y la fuerza legendaria de Temblor.

La narración avanza así al mismo tiempo por el terreno de la marginalidad y de lo maravilloso, haciendo una síntesis que resulta fascinante porque en ella se refleja no sólo nuestra realidad, sino también nuestros deseos y nuestros sueños.

"Quería hacer un libro que hablara del esplendor y de la negrura de la vida", ha dicho la autora; y ciertamente las páginas de "Bella y oscura" palpitan de vida y no se pueden leer sin sentirse conmovido y atrapado.

 


Publicado en:

español - Seix Barral (con electrónicos), Círculo de Lectores, Planeta De Agostini, PlanetaLector
croata - Disput
esloveno - Mlandinska Knjiga Zalozba
estonio - Loomingu Raamatukogu
francés - Métailié
holandés - Wereldbibliotheek
inglés - USA Aunt Lute Books San Francisco

 

Reseñas:

En Bella y oscura Rosa Montero ha extremado el rigor narrativo para ofrecernos una novela en la que la estructura decide la intensidad dramática (el lector sabe ya lo que la narradora no ha podido entender); en la que, como en "Las mil y una noches" una historia nos lleva a otra historia (…) y en la que a la tensión narrativa se unen la tensión reflexiva y la dimensión simbólica".
Juan Antonio Masoliver Ródenas, en "La Vanguardia", 30/4/1993.


"Bella y oscura" sintetiza bien esa mezcla que compone el libro de sórdido realismo social, ambientación existencialista y el misterioso terror mágico que interpreta lo desconocido desde la mirada infantil mitificadora de una niña, cuyas vivencias son una metáfora de los deseos que nunca se cumplen".
J.L. Martín Nogales, "El Diario Vasco", 26 de junio de 1993

"Rosa Montero hace tiempo que vuela alto, sin urgencias de respuestas cotidianas; Rosa Montero no renuncia a darlas en el buzón de la última de estos papeles, pero cuando se sienta a serlo, cuando se siente novelista, lo hace para hablar de la memoria, del recuerdo, de la añoranza de la infancia perdida, de la melancolía del ser y del existir, del vivir y del soñar, del ansiar y del conseguir".
Javier Goñi, "El País", 24 de abril de 1993