Amantes y Enemigos. Cuentos de parejas

Alfaguara, 1998

AMANTES Y ENEMIGOS. CUENTOS DE PAREJAS

Sinopsis

Este volumen recoge una selección de cuentos de Rosa Montero publicados en el transcurso de los últimos 20 años en diversas revistas o libros colectivos, más cinco relatos inéditos. Todos los textos tratan sobre ese oscuro lugar de placer y dolor que es la pareja; esto es, tratan del amor y del desamor, de la necesidad y la invención del otro. Son historias que hablan del deseo carnal y la pasión; de la costumbre y la desesperación; de la felicidad y del infierno. Estos relatos, a menudo inquietantes, agridulces, llenos de sentido del humor y de la melancolía del amor, componen un sugestivo espejo de nuestra intimidad más turbia y más profunda, de ese territorio abisal e incandescente que siempre se resiste a ser nombrado.

 


Publicado en:

español - Santillana (Alfaguara y Punto de Lectura), Círculo de Lectores, Espasa Calpe
alemán - Deutscher Taschenbuch Verlag
croata - Hrvatsko Filolosko Drustvo
portugués - Portugal: Presenta
eslovaco - Belimex

 

El relato “Mi hombre” de esta obra se incluye en el montaje Solo los peces muertos siguen el curso del río que realizó Fundiciones Teatrales C2 en el Teatro Alfil de Madrid.

El relato “Parece tan dulce” forma parte del espectáculo El amor es una mentira pero funciona, de Teatro Imaginario.

Los relatos “La gloria de los feos”, “El monstruo del lago”, “Mi hombre” y “Amorciego” se representaron a cargo de La Voix Contemporaine en París (Théâtre des Trois Bornes) en 2001 y en Burdeos (Théâtre La Boîte à Jouer) en 2003.

Tornasol adquiere en 2002 una opción  para la adaptación televisiva de “Amor ciego” y “Tarde en la noche”.

Eva López-Sánchez, de México, adquiere en 2004 los derechos para el rodaje de un cortometraje digital del relato “Tarde en la noche”.

La compañía Plan B realiza representaciones teatrales de algunos relatos de la obra en Uruguay.

En 2009 la editorial alemana Verlag Klaus Wagenbach edita en alemán el  relato “Amor ciego”.

 

Reseñas:

"…Nunca deja de tener interés esa lograda síntesis entre lo testimonial y lo imaginativo alimentando la flexibilidad de su prosa, sirviendo a su aguda lucidez y a su buen hacer narrativo. Incluso en este difícil terreno del relato breve".
Pilar Castro, "ABC Cultural", 24/4/1998.